SC de Fato 01-11-20 (celebrando os 479 anos da expedição de Cabeza de Vaca no vale do rio Itapocu).

Celebrando os 475 anos da expedição de Álvar Núñez Cabeza de Vaca no vale do rio Itapocu

Celebrando os 475 anos da expedição de Álvar Núñez Cabeza de Vaca no vale do rio Itapocu
JDV - Jornal do Vale do Itapocu / Jornal de Bairros (17/11/2016), páginas 6 e 7.

Programa "Cidade em Ação" (TV da Cidade - Joinville / SC) 06/07/2016

Redescobrindo o Itapocu - Documentário Completo

Documentário - Redescobrindo o Itapocu (Teaser)

Visite também o blog: Arqueologia no vale do rio Itapocu.

Visite também o blog: Arqueologia no vale do rio Itapocu.
Clique na imagem acima para ser redirecionado

Seguidores

terça-feira, 17 de fevereiro de 2009

Alguns documentos históriográficos do século XVI e XVII que comprova e reafirma a entrada do Peabiru em Santa Catarina a partir da fóz do rio Itapocu.

Este tópico foi criado para facilitar ao acesso as informações sobre as documentações existentes sobre minha pesquisa. Também está sendo colocado aqui neste tópico os trechos de alguns livros antigos dos séculos XVI, XVII e XVIII e que contam um pouco desta história também, pois não deixam de ser importantes documentos descritos por quem esteve por aqui e pelos cronistas em suas respectivas épocas de publicação. Alguns documentos e livros parecem ser duplicados ou repetidos em relação as informações contidas aqui, porém foram redigidos e interpretados em épocas diferentes. Aguardem que tem novos documentos sobre o assunto a serem postados aqui!

Trecho da "Carta de Pedro Dorantes al Rey", fechada en Asunción el 08 de junho de 1543 (Correspondencia de los oficiales reales de hacienda del río de la Plata con los reyes de España, reunida en los Archivos de Indias en Sevilla - Roberto Levillier/Sucesores de Rivadeneyra, publicado en 1915, páginas 58 a 65).
Trecho de "La election de Domingo de Yrala", fechada en Asunción el 26 de abril de 1544 (Actas capitulares y documentos del Cabildo de Asunción del Paraguay, Siglo XVI: Cabildo - Roberto Quevedo, Margarita Durán Estragó e Alberto Duarte/Colección García Viñas, Biblioteca Nacional de Buenos Aires, publicado en 2001 / Documento Nº 1031, página 21. (Manuscrito original se encuentra en Archivo General de Indias en Sevilla soy la assinatura antiga AGI 52-5-1/9).

Trecho da "Información de Servicios de Gonzalo de Acosta", fechada en Asunción el 12 de enero de 1545 (El Portugués Gonçalo de Acosta Al Servicio de España - José Toríbio de Medina, publicado em 1908, páginas 89 a 91).


Trecho de la "Relación General de Cabeza de Vaca", fechada el 07 de diziembro de 1545 (Apuntes para una biografía del jerezano Alvar Nuñez Cabeza de Vaca - José Rodríguez Carrión) y (Relación de los Naufrágios y Comentários de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, adelantado del Río de la Plata - Manuel Serrano y Sanz, publicado en 1906, Tomo/Volume 2, páginas 1 a 17).

Trecho da "Carta de Juan de Salazar Spinoza", fechada el 1 de enero de 1552 en Embiaçá (El Nacimiento del Obispo Trejo y Sanabria - Enrique Martinez Paz, páginas 49 a 52) - (Manuscrito original se encuentra en Archivo General de Indias en Sevilha soy la referência antiga AGI 59-4-3, Documento nº 1235, Tomo/Volume LXXXIX).

Trecho da "Carta y Descripción del Río de la Prata y del Brasil" de Juan Sánchez de Vizcaya (Relación), fechada el 25 de junio de 1554 (Manuscrito original se encuentra en Archivo General de Indias en Sevilha soy la referência antiga AGI, Patronato,28R,.45\1\3 até 4) ou (Nº 84 de la papeleta, estante 1º, Cajon 1º, Legº 1/28 Real Patronato da Biblioteca Nacional del Archivo General de Indias soy la referência Nº 7.176) y (El Nacimiento del Obispo Trejo y Sanabria - Enrique Martinez Paz, páginas 63 a 66) OBS: o nome do rio Itapocu foi interpretado tanto com as grafias "tabucu" e "tabuen", porém optei pela interpretação do documento original como sendo "tabucu".

Trecho da "Carta de Dominguez Martínez de Irala al Consejo de Indias", refiriendo sus entradas y descubrimientos por el río Paraguay hasta el Perú, y lo ocurrido en aquellas expediciones y en los asientos del Río de la Plata. Ciudad de Asunción, 24 de julio de 1555 (Ministerio de Fomento/Cartas de Indias, publicado el 1877, página 571).


Trechos do livro "Comentários" de Álvar Núñez Cabeza de Vaca de 1555 (redigido pelo seu secretário e companheiro do Rio da Prata Pero Hernández).
Capítulo V

Capítulo VI


Trecho do livro "Historia general y natural de las Indias, islas y tierra-firme del mar océano" de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés de 1557 (volume 2).
Livro 23, Capítulo XV

Trecho da "Petición de don Andrés Montalvo para que se le haya merced del Alguazilasgo mayor de la provincía del Río de la Plata, é información levantada para probar sus servicios durante sus diez y siete años de residencia em ella y testimonios de Jaime Rasquín, Diego de Barba Caballero e Juan Salmeron de Heredia", fechada el Valladolid en España en el 23 de maio de 1557 (Archivo Colonial del Museo Mitre de Buenos Aires na Argentina, Tomo/Volume II - 1545 a 1571, publicado em 1915, páginas 203 e 204). OBS: Interrogatório e depoimento do próprio Andrés de Montalvo.Trecho da "Petición de don Andrés Montalvo para que se le haya merced del Alguazilasgo mayor de la provincía del Río de la Plata, é información levantada para probar sus servicios durante sus diez y siete años de residencia em ella y testimonios de Jaime Rasquín, Diego de Barba Caballero e Juan Salmeron de Heredia", fechada el Valladolid en España en el 23 de maio de 1557 (Archivo Colonial del Museo Mitre de Buenos Aires na Argentina, Tomo/Volume II - 1545 a 1571, publicado em 1915, página 207). OBS: Testemunho de Jaime Rasquín.Trecho da "Petición de don Andrés Montalvo para que se le haya merced del Alguazilasgo mayor de la provincía del Río de la Plata, é información levantada para probar sus servicios durante sus diez y siete años de residencia em ella y testimonios de Jaime Rasquín, Diego de Barba Caballero e Juan Salmeron de Heredia", fechada el Valladolid en España en el 23 de maio de 1557 (Archivo Colonial del Museo Mitre de Buenos Aires na Argentina, Tomo/Volume II - 1545 a 1571, publicado em 1915, página 209). OBS: Testemunho de Diego de Barba Caballero.Trecho da "Petición de don Andrés Montalvo para que se le haya merced del Alguazilasgo mayor de la provincía del Río de la Plata, é información levantada para probar sus servicios durante sus diez y siete años de residencia em ella y testimonios de Jaime Rasquín, Diego de Barba Caballero e Juan Salmeron de Heredia", fechada el Valladolid en España en el 23 de maio de 1557 (Archivo Colonial del Museo Mitre de Buenos Aires na Argentina, Tomo/Volume II - 1545 a 1571, publicado em 1915, página 212). OBS: Testemunho de Juan Salmeron de Heredia.
Trecho do "El testamento de Juan de Salazar Spinoza", Asunción, 25 de setienbro de 1557 (Los Primeros Italianos en el Río de la Plata Y Otros Estudios Históricos - Enrique de Gandía, página 107).

Trecho da "Información de Méritos Y Servícios de Nuflo e Chaves", fechada en Santa Cruz de la Sierra, el 1 de Junio de 1561 (Juicio de límites entre el Perú y Bolivia: Prueba peruana presentada al gobierno de la República Argentina/Volume 09) – Mojos - Víctor Manuel Maúrtua, Página 13 e 14 y Bolivia-Paraguay: exposición de los títulos que consagran el derecho territorial de Bolivia, sobre la zona comprendida entre los ríos Pilcomayo y Paraguay - Ricardo Mujía, Páginas 39 e 40) Obs: Este documento é o Interrogatório do 1º ao 4º de 22 questionamentos feitos ao Capitão Nuflo de Chaves sobre as conquistas no Paraguai e no Rio da Prata .

Trecho da "Relación de los servicios de Nuflo de Chaves", fechada en Santa Cruz de la Sierra, el 1 de Junio de 1561 (Juicio de límites entre el Perú y Bolivia: Prueba peruana presentada al gobierno de la República Argentina/Volume 09) – Mojos - Víctor Manuel Maúrtua, Páginas 24 e 25 y Bolivia-Paraguay: exposición de los títulos que consagran el derecho territorial de Bolivia, sobre la zona comprendida entre los ríos Pilcomayo y Paraguay - Ricardo Mujía, Páginas 57 e 58) Obs: Este documento é parte do resumo de Hernando de Salazar que fala sobre os méritos e serviços feitos por Nuflo de Chaves.
Trecho do "Memorial de Francisco Ortiz de Vergara" dirigido al Adelantado Juan Ortiz de Zarate, donde se señala la derrota que convenía siguiera la armada que organizava hasta su arribo al Río de la Plata, fechada el 1570 (Correspondencia de los oficiales reales de Hacienda de Rio de la plata con los Reyes de España, Volume 1 - Roberto Levillier, publicado el 1916, páginas 255 a 257 y Documentos históricos y geográficos relativos a la conquista y colonización rioplatense/Expedición de Don Pedro de Mendoza: Establecimiento y desplobación de Buenos Aires - Jacob Peuser, publicado el 1941, páginas 63 a 65).


Trecho da Relación del Tesorero Francisco Ortiz de Vergara (fechada en el puerto de Cabo Verde) al Presidente del Consejo de Indias, Don Juan de Ovandos el 1 de enero de 1573 (Correspondencia de los oficiales reales de Hacienda de Rio de la plata con los Reyes de España - Roberto Levillier, Volume 1, publicado el 1915 y 1916, páginas 243 e 244 y Documentos históricos y geográficos relativos a la conquista y colonización rioplatense, Volume 1, publicado 1941 pela Edictora Talleres S.A., páginas 113 y 114.).


Trecho da "Ynformacion (Relación) que haze de sus servicios de Pedro Dorantes", fechada en Asunción no dia 31 de janeiro de 1566 (Correspondencia de los oficiales reales de hacienda del río de la Plata con los reyes de España, reunida en los Archivos de Indias en Sevilla - Roberto Levillier/Sucesores de Rivadeneyra, publicado en 1915 y 1916, páginas 160 a 167).

Trecho da "Carta de Pedro Dorantes", fechada el 8 de abril de 1573 (Colección de documentos relativos a la Historia de América y particularmente del Paraguay - Editora Blas Garay/Instituto Paraguayo, publicado el 1899, páginas 119 a 120).


Trecho da "Relación de las Provincias del Río de la Plata" do Fray Juan de Rivadaneyra de 1581, entregue na Espanha al Presidente del Consejo de Indias (Revista de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, Volume 3 - Fundada por Manuel Ricardo Trelles, publicado em 1881 pela Imprenta Europea, páginas 14 a 21).
Trechos do Livro "Anales del descubrimiento, población y conquista de las provincias del Río de la Plata" (La Argentina Manuscrita) de Ruy Díaz Guzmán de 1612 - Volume 2.
Capítulo I
Capítulo XV

Trechos do livro "Historia de la Conquista del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán" do Padre Pedro Lozano de 1745 (Tomo/Volume Segundo).

Capítulo VIII, página 194.
Capítulo XV, página 381.

Nenhum comentário: